Guía ¿Qué es el Campamento Literario? Guía completa

Guía de ayuda para la comunidad

¿Qué es el Campamento Literario? Guía completa

¿Qué es el Campamento Literario? Guía completa

¡Hola! Soy la nueva cartógrafa de contenidos/guardián de letras del área de Literatura. Estoy muy emocionada porque les traigo una propuesta que puede revolucionar nuestra sección. Espero que les guste. Lean todo y me comparten sus pensamientos, dudas, sugerencias, ideas, ¡cualquier cosa que quieran! en los comentarios. ¡Vamos allá!



Campamento Literario

El Campamento Literario surge como una idea que busca que los usuarios escritores tengan un encuentro dentro del foro, como si de una reunión alrededor de la fogata se tratase, para compartir sus progresos en los proyectos de escritura personales que cada uno tiene.

¿Cómo funciona? Cada mes, el foro propone un concepto mensual a través del cual se generan disparadores. Estos disparadores tienen el objetivo de que cada usuario tenga la opción de realizar un escrito relacionado con el concepto mensual y publicarlo en el foro. Como digo, esto es opcional.

El concepto mensual va a servir como esqueleto para las actividades propuestas en la sección durante ese mes. Cada semana del mes, vamos a ir publicando distintas actividades en las que pueden participar.

Lo principal es que, la última semana de cada mes, se realizará el Campamento Literario, en el cual cada usuario puede proponerse una meta (por ejemplo, 10.000 palabras, 30 páginas, etc.), y luego, puede compartir sus progresos en el tema abierto para el campamento de ese mes. Allí, puede compartir: dudas, recursos, consejos, avances, etc. De esta manera, incentivamos la comunicación entre los usuarios, la camaradería, la ayuda que pueden brindarse entre ellos, etc. La escritura no es una actividad solitaria, puede ser compartida.

Resumen:

  • Cada mes, tendremos un concepto de escritura.
  • A raíz de ese concepto, la semana 1, 2 y 3 del mes se irán publicando diversas actividades relacionadas con disparadores para que los usuarios puedan escribir a gusto.
  • A principio de la semana 4, la última del mes, se abrirá el Campamento Literario de ese mes, por ejemplo, el Campamento Literario de Abril. En ese tema, los usuarios tendrán que proponerse una meta de escritura. Si la cumplen, se considerará que han cumplido con la actividad. Lo importante no es el resultado, sino el recorrido. En ese tema, van a poder compartir todos sus progresos, dudas, ideas, todo lo que quieran, con los demás usuarios, logrando que esta actividad sea algo compartido.
  • Aclaración: La meta propuesta se tendría que cumplir en una semana. Por ello, el Campamento Literario estará abierto la última semana de cada mes. <3

Otras actividades complementarias

Además del Campamento Literario, se realizarán dos actividades complementarias con este proyecto: El Taller de Comentarios y la Lotería de Personajes/Géneros/Tramas.

Taller de Comentarios
El Taller de Comentarios es una dinámica donde cada usuario que quiera recibir feedback de su escrito debe comentar al menos una obra de otro. Pronto abriremos un tema para esta actividad.

Lotería de Personajes / Géneros / Tramas
La Lotería consiste en que se sortean elementos literarios: personaje, ambientación, trama, conflicto, etc. Quien participa debe escribir algo con los elementos que le tocaron. Pronto abriremos un tema para esta actividad.




Futuro del Campamento Literario…

La idea es que el Campamento Literario siga de acá en más como una actividad recurrente para la sección y que sea un esqueleto en el que podamos apoyarnos para la creación de actividades y el fomento de participación de los usuarios.

Sorpresa: ¡va a haber un mes en el que el Campamento Literario durará TODO el mes!

Así como leen. Les adelantamos que en el mes de Agosto se realizará el Súper Mega Hiper Campamento Literario Especial, así que vayan preparando sus habilidades escrituriles, sus manitas, su teclado, su cuadernito, etc., para ¡escribir con todo!




¿Antología?

¡No se vayan todavía que hay más!

Como cierre del Campamento Literario, estamos considerando (no es definitivo) crear una antología o recopilación de escritos en un archivo PDF/EPUB.

¿Cómo sería esto? La idea sería elegir escritos originales y fanfictions acordes a los conceptos mensuales (con el debido permiso de los autores). Entonces, el libro estaría dividido por los conceptos mensuales: Mes de Mayo, Mes de Junio, etc.

Esta idea puede adaptarse según las circunstancias: si no hay un escrito fanfiction para el mes de mayo, entonces podríamos elegir dos escritos originales; si hay muchos escritos en el mes de octubre, podríamos pensar en hacer un PDF aparte y elegir uno nomás para esta antología, etc. Pueden surgir muchas ideas complementarias.




Organización del subforo

Este subforo, llamado "Especial: Campamento Literario", será el punto de reunión para la realización de este proyecto a largo plazo. Acá encontrarán:
  1. ¿Qué es el Campamento Literario? Guía completa (este mismo que están leyendo ahorita).
  2. Los conceptos mensuales. Cada tema del mes (por ejemplo, el de Mayo), tendrá un índice con las actividades de todo el mes, para que sea más fácil seguir.
  3. Las actividades de cada mes.
  4. Las actividades anuales complementarias (el Taller de Comentarios y la Lotería).
  5. Los Campamentos Literarios de cada mes.
  6. + guías, tutoriales, recursos, etc., que veamos necesario crear como comunidad. <3


Preguntas frecuentes

  1. Para el Campamento Literario de cada mes, ¿es obligatorio que, al terminar el campamento, publique mi escrito en el foro? ¡No, para nada! No es obligatorio.
  2. A su vez, ¿es obligatorio que, para el Campamento Literario, siga el concepto de ese mes? Tampoco. No te preocupes, querido usuario. El concepto mensual es solo una guía que nos sirve para proponer disparadores y actividades. Vos como escritor tenés la libertad de elegir para qué proyecto te proponés la meta de escritura. Quizás tenés una novela a la que no pudiste dedicarle mucho tiempo últimamente. ¿Por qué no proponerte una pequeña meta durante la semana del Campamento Literario para avanzar? <3
  3. ¿Puedo compartir mis progresos incluso si no abrió aún el Campamento Literario de este mes? ¡Sí! Aunque no haya abierto el Campamento Literario del mes "actual", podés compartir tus avances en otro tema que tenemos en el foro. No funciona de la misma manera, puesto que no te ponés una meta de escritura para cierto tiempo, sino que es más flexible y abierto. Te dejo el enlace por aquí: WIP Blogs: ¡comparte tus WIPs!
  4. [A la espera de más preguntas].
Aviso: Esta sección está bajo las reglas generales del foro y las reglas de la sección de literatura. Por favor, atenerse a las reglas. Gracias.

¡Eso es todo! Son libres de tirarme tomates, huevos, lo que quieran, si es que no les gusta nada este proyecto (?). :duckduck: Claro, recibimos sugerencias, comentarios, dudas, o simplemente sus reacciones, en este tema.
 
Última edición:
Suena bastante bien, si tengo oportunidad mas adelante me gustaria participar, talvez eso me motive a enseñarme a escribir fanfics (y talvez, hasta publicarlos jajajaj).
 
Recién entro al ruedo... Al final de la fiesta, como en mi vida real, jajaja

Voy a ver si puedo participar en alguna actividad en lo que queda hasta que cierre este ciclo. Es que todo se lee muy interesante.
Me gustan los retos, pero soy un desastre administrando mi tiempo, XD

Por ahora voy a ir viendo como es este foro. Lo conocía hace tiempo, pero es la primera vez que entro con ganas de participar =)
 
Recién entro al ruedo... Al final de la fiesta, como en mi vida real, jajaja

Voy a ver si puedo participar en alguna actividad en lo que queda hasta que cierre este ciclo. Es que todo se lee muy interesante.
Me gustan los retos, pero soy un desastre administrando mi tiempo, XD

Por ahora voy a ir viendo como es este foro. Lo conocía hace tiempo, pero es la primera vez que entro con ganas de participar =)

¡Bienvenido/a Mandy! Cualquier cosita, nos puedes preguntar. Y tranqui, hay tiempo todavía para cada actividad. :duckduck: Que lo disfruteees. :amocat:
 
Gran propuesta de actividad para el foro. No soy de ponerme retos de escritura, pero me alegra ver que se creen actividades en torno a la misma y que se promueva la participación. ¡Esto le da vida al foro! Estaré checando todo cuando empiece.
 
Gran propuesta de actividad para el foro. No soy de ponerme retos de escritura, pero me alegra ver que se creen actividades en torno a la misma y que se promueva la participación. ¡Esto le da vida al foro! Estaré checando todo cuando empiece.

Estamos intentando cada mes que hayan mas y ams actividades, asiq ue me alegra que lo consideres positivo Rani, igual no temas darle una ojeada a las misiones imposibles, los retos de arte y los retos que también proponen otros users :mewlove:
 
Atrás
Arriba